Principal
Anteriores
Enlaces
Archivos
Atom
Rss
PATRONA
16 de julio de 2006
La misa se llena de viejos.
No sé si es porque los jóvenes ya no creen que tenga sentido o porque los viejos se ven en tanto apuro que les parece que el último recurso es Dios.

El asunto es que, esta mañana, en la misa , el 90% de la gente era canosa. El otro 10% estaba compuesto por la menores de 40 años y niños pequeños varios... con cara de obligados a acompañar a la mamá o a los abuelos.

Pero obviando a ese 10% pienso si será por eso que la gente vieja va a la misa. ¿O será por enseñanza?
Se de gente que va a misa porque así han (hemos) sido criados... pero más me da la impresión que cuando uno envejece se da cuenta que Dios es como lo único que les va quedando antes de morir... o algo como que Dios salva de la muerte. Es decir, mientras a más misas se vaya, menos probabilidades hay de morir. No lo sé.
Y vi a una señora que siempre veo y de tanto ya me saluda y me pregunta cómo estoy. Y ella siempre va sola y como yo también, se sienta conmigo porque creo que se siente acompañada. Me da como pena que sea así.
Ya no morí joven. Así es que cuando sea vieja, espero no tener la necesidad de acercarme a cualquier persona para sentirme acompañada.
Debe ser bien triste.
Y hoy era el día de la Virgen del Carmen. Y uno de sus roles es ser la Patrona de los Ejércitos de Chile.
Complejo el concepto de un ícono religioso pacífico como guía de un grupo bélico. Es decir, la madre del Dios de Amor, es la patrona de los soldados que guerrean.
En fin, como estaba escrito en alguna parte: "si Dios está con nosotros... ¿quién está con ellos?"
Escrito en el desvarío de las 13:53  
12 Comentarios:
  • El 7/16/2006 04:44:00 p. m., Blogger Gonzalo escribió:

    y por aquí tambien hay algo por el estilo, pero ni se que virgen o que santo será el protector de los torturadores, aunque hay capellanes (o había en realidad, terminó todo con una pelea con el vaticano) que por ser obispos y ser el sponsor oficial del ejército ante dios, cobraba sueldo con rango de secretario de estado... (y e$$o e$ mucho$$ $$$$$, al meno$ comparado con el $ueldo de alguien que si trabaja).
    Tambien era prodictadura, protortura, probalas-y-bombas, en fin me pregunto que opinará Jesus de estas cosas

     
  • El 7/16/2006 05:04:00 p. m., Blogger La 33 escribió:

    definitivamente ustedes creen en eso de jesus y dios y angelitos..

    eso si es ser freak..

    ahh..y aca la virgen del carmen es la virgen de los conductores..

    de esos hijos de puta que atropellan a todo el mundo y tiran a las madres como a la mia del bus..

     
  • El 7/16/2006 07:52:00 p. m., Blogger Kike escribió:

    Hola:

    Aquí la Virgen del Carmen es la patrona de mi ciudad (Callao). Tiene una misa propia y hoy es su solemnidad (y no memoria, como en otros lugares).

    Gracias a Dios, la misa a la que voy (a veces solo, a veces con mi familia cuando ellos o yo vamos a misas diferentes) está llena de todo: gente mayor, matrimonios jóvenes y viejos, jóvenes... Y gracias a Dios que todos participan y la misa se hace bonita. Y no, no somos carismáticos (tampoco tendría nada de malo). Al contrario: prefiero ir a misas sobrias y que simplemente sigan el rito latino como debe ser.

    Entiendo lo que dices, Margot, porque sé que en no todos los lugares es como digo. De vez en cuando voy entre semana a misa por mi casa (diferente de adonde voy los domingos) o a otro lugar... y ahí sí veo eso: pocos jóvenes, mucha persona mayor...

    Me da gusto saber que vas a misa no por costumbre sino porque quieres (al menos eso deduzco de tus palabras). Hay católicos por costumbre y católicos por convicción. Necesitamos mucho de este último tipo, aunque no importa que apoyaran a Italia en el Mundial :-)

    Lo de la jerarquía castrense debe de ser un tema más complejo. Creo que el motivo es apostólico: los soldados (todo tipo de gente, en realidad) necesitan asesoría espiritual. Y de un lado de la medalla entiendes que están ahí (los soldados) para matar; pero el otro lado de la medalla te dice que están para garantizar la paz (a punta de machetazos, claro). Es un tema complejísimo y no estoy defendiendo la guerra. Al contrario. Pero de que alguien tiene que hacerle apostolado a las fuerzas armadas (¡a esos mejor que a nadie!) es necesario.

    Siento lo de la mamá de Markolino. En serio. Desde que aprendí a conducir le he tomado respeto a esa actividad. Desde que tomé un timón ('volante') me di cuenta de que tenía el poder para hacer daño. Pero también la oportunidad de servir a la gente. Ayer mismo fui el "chofer" de la novia de un amigo durante todo el día. La llevé de su casa a la iglesia, y luego los llevamos a tomarse fotos y, finalmente, al lugar donde iba a ser la fiesta de la boda. Fue una experiencia agotadora, pero muy bonita.

    Siempre hay algo bueno en muchas cosas.

    Perdonen el largo comentario y saludos.

    K.

     
  • El 7/16/2006 11:47:00 p. m., Blogger La 33 escribió:

    la idea es que los profesionales del volante..vieran las cosas de esa forma..

    pero na..aca son unos perros..

    *se que no todos..pero si la mayoria*

     
  • El 7/17/2006 01:02:00 a. m., Blogger Kike escribió:

    No creo que sean peor que en mi país, hermano. Aquí el tránsito es una verdadera desgracia. Date una vueltita y verás.

    Saluti.

    K.

     
  • El 7/17/2006 11:02:00 a. m., Blogger Gonzalo escribió:

    garantizar la paz... si a bombazos.
    Para garantizar la paz habría que desarmar el mundo (ni para caza, total ya aprendimos a domesticar los animales que nos comemos), eliminar a los militares como esos paises (que no me sale el nombre de ninguno, pero en centroamerica/caribe se me ocurren al menos dos) y todos felices
    Despues seguir por los abogados (lo que implica el fin de los pleitos), los contadores, economistas y ciencias relacionadas (porque no saben nada), las religiones, los boludos, los políticos, los apolíticos, los ...

     
  • El 7/17/2006 11:16:00 a. m., Blogger Margot escribió:

    Pero es que sí es conflictivo lo de los soldados. De partida un soldado NO PUEDE ser una persona religiosa (cristiana al menos). Porque sabemos todos que para cualquier cristiano, matar va contra todo principio.
    Y nada de eso que "el fin justifica los medios". Matar es matar.
    ¿Qué dirá el capellán en la prédica en el campo de batalla?: "Vayan, tengan cuidado y maten a todo el que se les cruce." ¿Eso?
    O... "Dios los va a estar esperando en el cielo por haber matado a tantos enemigos, no se preocupen."
    Peor. ¿Qué le dice el capellán a los torturadores militares?. "Torturen a sus compatriotas, no importa, porque como sea hay que pasarlos para nuestro lado".
    Injusta de mi.... importante parte de la Iglesia fue la que se opuso ferreamente a la Dictadura Militar de Pinochet.
    Pero, los capellanes seguían ahí en las filas... en su "apostolado".

     
  • El 7/17/2006 01:10:00 p. m., Blogger La 33 escribió:

    *como se nota que no conocen LOCOMBIA*

    pero bueno..

    aca hay hasta virgen de los sicarios..pa que los ayude a dar en el blanco en el corazon de su victimas..

    hay virgen de los violadores..pa que la violacion salga perfecta sin ningun policia cercano..

    tan freak como la patrona de los militares en la guerra..

     
  • El 7/17/2006 05:37:00 p. m., Blogger Gonzalo escribió:

    No creo que sean peor que en mi país, hermano. Aquí el tránsito es una verdadera desgracia. Date una vueltita y verás.

    no se de que país serás, pero si ese país es Chile, entonces te invito a dar una vuelta por Iquique (que no me gustó, demasiado carabinero para estar en "democracia", playa demasiado mugrienta, agua fría, el mar recién me gustó este verano, diez años despues). Bien, el punto es que yo pisaba la calle y los autos se frenaban, lo que no pasa aquí en salta, que aceleran (si tiene que pasar lo peor, que sea rápido). Tons mi diversión era hacer frenar a los autos y cruzar por donde sea :P

     
  • El 7/17/2006 08:14:00 p. m., Blogger Margot escribió:

    En realidad eso de que los autos frenen pasan en muchas ciudades acá en Chile... excepto en la capital Santiago City. Y es que esa gente ya está en el grado de evolución de un puré de papas.
    Como sea, el muchacho es peruano y ni idea del tránsito por allá.
    Iquique... van miles de años que no voy por el área... pero... como yo tengo paraíso privado, varias cosas me parecen bien feas del country... especialmente el norte de Chile, tan desértico, tan caluroso de día, tan frrrrrrío de noche... tan... uf....

     
  • El 7/18/2006 06:31:00 p. m., Blogger Gonzalo escribió:

    solo conocí Iquique, Kalama (de pasada hasta iquique) y es posible que haya atravezado antofagasta durante la maduragada...
    Y es feo

     
  • El 7/18/2006 07:00:00 p. m., Blogger La 33 escribió:

    Ja..
    HOY ES EL DIA DE LOS CANDUCTORE ACA..

    Umm..imaginense un bus lleno de gente..que le meten de a 120 personas..
    hay gente colgando de las puertas del bus..
    el conductor va a toda mierda apostando carreras con un busetero mas..se pasan los semaforos en rojo..
    cuando alguien deseas bajarse..lo dejan 500 mts mas adelante de donde timbraron..y paran en la mitad de la calle..no se orillan..
    y frenan a lo mero malnacido..como si llevaran vacas..

    y pa acabar de completar hoy es su dia..

    vida perra la mia..

     
Publicar un comentario
Volver a la página principal